31 enero 2007

curiosidades en la TV (narcolepsia)

Ayer estuve viendo la televisión un rato y vi un re-run de un programa que me dejó helada! Era un documental sobre Narcolepsia. Contaba historias de personas que viven su vida con el miedo de caerse al suelo en un profundo sueño en cualquier momento.
La primera era una señora mayor que vivía a las afueras de la ciudad en una casita con su esposo. La mayor parte de los matrimonios donde uno de los dos padece narcolepsia terminan en divorcio. Pero este no. El pobre marido hacía todo en la casa porque la mujer se jeteaba en cualquier esquina. La peor hora es la de la comida. La mujer se quedaba dormida encima del plato con comida y a mitad de la entrevista. Fue muy impresionante.
La segunda mujer era también mayor y vivía sola en su casa. Dijo que su vida era una auténtica pesadilla. Si no tomaba sus pastillas no podía pasar mas de 2 o 3 horas despierta. En ese tiempo aprovechaba para ir al super, comer algo, limpiar la casa o a veces si le daba tiempo, compraba un billete de lotería. Los empleados del super decían que era la mas rápida en comprar. Tenía un gesto muy triste en la cara, una mirada cansada y pocas ganas de vivir.
La más joven tenía 15 años. Vivía con su familia y dijo que sin la ayuda de su mama, su vida sería mucho mas dificil. Le gustaba mucho el ballet y rara vez faltaba a una clase. Hoy era el dia del examen de ballet. Esta historia fue el puente que me llevó al hielo. Aqui me congelé. A medida que la joven se ponía mas nerviosa, mas se cansaba . Llevaba varios días sin poder descansar bien por los nervios. Esto hacía que sus ataques de catalepsia (cuando
caía y yacía inmóvil en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se hallaba en un estado consciente) fueran mas frecuentes. Pero de una manera extraña, cuando Kelly se concentraba mucho, lograba pasar la prueba sin un solo error y sin ningún ataque. Impresionantemente, al salir del cuarto se desploma en el pasillo y se golpea levemente la cabeza contra el piso...uffff horrible. Pobre chica. Su madre se acerco y la abrazo y la dejó en el piso unos instantes y ella despertó al oir las risas de sus compañeras y estos nervios hacían que le dieran mas ataques. Se despertaba y a los pocos segundos, volvía a dormir.
Comparé mi vida con la de estas personas. Pensé en cómo a veces hay gente que duerme y duerme. A veces hay gente que no puede dejar de dormir. Otras veces no quieren seguir durmiendo. Y otros tienen la enfermedad del sueño.
sweet dreams

1 comentario:

Anónimo dijo...

wow que impresión, pues ha de estar muy duro tener siempre a alguien que te vigile, que te cuide.